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Academic Year/course: 2019/20

25428 - Psychosocial and cultural Sciences and Communication skills


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25428 - Psychosocial and cultural Sciences and Communication skills
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Degree:
559 - Degree in Nursing
560 - Degree in Nursing
561 - Degree in Nursing
ECTS:
10.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

A range of learning methodologies will be used in this course, including theory lessons, group discussions of case studies, and home preparation of individual and group exercises.

4.2. Learning tasks

The course will comprise:

1. Lectures (50 h) as per the course program (refer to 4.3).

2. Seminars (37 h) in which the students will discuss case studies, will learn-by-doing psychosocial assessments, prepare and present individual and group work, self-administer surveys and discuss results, watch and comment audiovisual materials.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Module I - Fundaments of Psychology: History of mental ill-health; Being ill and healthy; Conscience; Dream; Attention; Perception; Pain; Language and thought; Memory; Intelligence; Personality; Life Cycle

Module II - Psychosocial Interventions with the Healthy Nurse, Person, Environment: The influence of the environment; Learning; Attitudes and Motivation; Therapeutic relationship; Communication and interpersonal skills; Self-knowledge and self-appraisal techniques; Mentoring and coaching; Nurses in an interdisciplinary community-based mental health team; Mental health promotion and education 

Module III - Psychosocial Interventions with the Ill Person: The patient and her/his family and caretakers; Interviews and data gathering; Legal and ethical aspects; Nurses in a psychiatric team; Non-pharmacological psychological therapies (i.e. cognitive-conductual, humanist, Gestalt...)

Module IV - The influence of culture: Transcultural Nursing: Sociocultural determinants of health; Social and Cultural Anthropology tenets; Anthropology of the body: Traditional harmful practices; Madeleine Leininger and Transcultural Nursing; Ethnonursing and social science research methodologies; Health economy principles applied to assess societal costs of being ill

4.4. Course planning and calendar

Dates for the exams and deadlines to submit individual and group exercises will be communicated in Moodle to the students.

4.5. Bibliography and recommended resources

Recommended resources are available in the following link:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=25428&;year=2019


Curso Académico: 2019/20

25428 - Ciencias psicosociales, culturales y habilidades de comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25428 - Ciencias psicosociales, culturales y habilidades de comunicación
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte del  grupo de asignaturas básicas  de los nuevos títulos de grado en Ciencias de la Salud junto con Fisiología, Anatomía, Estadistica y Metodología de investigación. Se centra en el funcionamiento de nuestro psiquismo a lo largo del ciclo vital. A través del conocimiento de estos aspectos el alumno será capaz de identificar las necesidades psicosociales, los deseos  y las creencias del individuo, familias y otros colectivos de diversidad cultural. Como consecuencia de todo lo anterior, el alumno será mas tolerante y respetará las necesidades, siendo capaz de responder de manera adecuada frente a las mismas También son objetivos de esta asignatura la adquisición de destrezas relacionadas con la comunicación y  aquellos aspectos de  comunicación que van a ser claves en el contexto de las ciencias de la salud. Se profundizará en aspectos específicos como son la relación de ayuda y las técnicas de intervención psicosocial y en las bases transculturales de los cuidados.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El conocimiento del funcionamiento de nuestra mente es un proceso fundamental a la hora de comprender la conducta de las personas y de los entornos, en relación con la salud y la enfermedad. La comprensión de estos aspectos permitirá al personal sanitario identificar las necesidades de esos y responder frente a las mismas de forma eficaz.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda aprendizaje autónomo de la lengua inglesa para mejor comprensión de la literatura científica que será recomendada por el profesorado.

Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  •  Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  •  Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  •  Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud - enfermedad.
  •  Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • Capacidad para utilizar la terminología precisa en cada situación de su actividad profesional.
  • Capacidad para identificar y analizar las funciones psíquicas y su aplicación en los cuidados de salud.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Identificar, analizar y discutir las aportaciones de las funciones psíquicas en el contexto de las Ciencias de la Salud.
  2. Desarrollar habilidades de comunicación.
  3. Identificar, analizar y discutir el significado de trabajar de manera holística, tolerante y sin enjuiciamientos .
  4. Diseñar una valoración psicosocial inicial de manera que evalúe y sintetice un abanico importante de información, responda a las necesidades de la persona, apoye su salud y bienestar, mantenga su dignidad, se le informe y acompañe.
  5. Conocer el lenguaje, los conceptos, los instrumentos y técnicas de las ciencias sociales que ayudan al profesional de la enfermería a comprender los fenómenos culturales de la salud, la enfermedad y los cuidados en la sociedad y en su contexto histórico.
  6. Valorar las distintas respuestas a la salud/enfermedad según las diversas culturas, la creación de la identidad, la expresión corporal, la expresión de emociones y la configuración de variaciones biológicas en diversos contextos sociales y ambientales.
  7. Comprender el papel real y simbólico que han jugado y juegan las diferentes culturas de salud en la construcción de las creencias y valores sobre salud, enfermedad y sus cuidados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que van a adquirir en esta asignatura permite a nuestros alumnos entender el funcionamiento de la mente, trabajar de manera mas tolerante  y holística. También se adquieren estrategias de comunicación en pequeño y gran grupo que van a ser clave para el desarrollo de su actividad profesional posterior.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1.- Presentación y defensa de trabajos (hasta 20% de la calificación de la asignatura).

1. A.     Presentación de una valoración psicosocial inicial. Se puntuará la actividad hasta un máximo de 1 punto.

1. B.     Presentación en clase de un trabajo grupal. Se puntuará la actividad hasta un máximo de 1 punto.

La realización de estos trabajos es voluntaria. Las instrucciones de preparación de estos trabajos serán explicadas por el profesorado en las horas de seminarios y en Moodle.

A discreción del profesorado, estos trabajos podrían ser convalidados por la participación por parte del alumno en actividades formativas, congresos, proyectos de innovación docente, etc.

La puntuación obtenida en estos dos trabajos sólo será considerada para la nota final de la asignatura si los exámenes finales han sido aprobados.

2.- Examen final de seminarios (hasta 40% de la calificación de la asignatura).

Se evaluará la capacidad de aplicar los contenidos teóricos, habilidades y competencias enfermeras trabajadas en los seminarios. Se realizará una prueba tipo test de 20 preguntas con 5 posibles respuestas, una sola es válida. No cuentan negativos. Se aprueba con 14 aciertos. Se calificará según la siguiente tabla:

Respuestas acertadas: Calificación del examen de seminarios:
<14  SUSPENSO
14 2
15 2,33
16 2,66
17 3
18 3,33
19 3,66
20 4

Ponderación sobre la nota final 4 sobre 10. Imprescindible aprobar este examen de seminarios para aprobar la asignatura.

3.-Examen final de teoría (hasta 40% nota final).

Se evaluará la adquisición de conocimientos explicados en las clases expositivas. Se realizará una prueba tipo test de 40 preguntas con 5 posibles respuestas, una sola es válida. No cuentan negativos. Se aprueba con 28 aciertos. Se calificará según la siguiente tabla:

Respuestas acertadas: Calificación del examen de seminarios:
<28 SUSPENSO
28 2
29 2,17
30 2,33
31 2,5
32 2,67
33 2,83
34 3
35 3,17
36 3,33
37 3,5
38 3,67
39 3,83
40 4

Ponderación sobre la nota final 4 sobre 10. Imprescindible aprobar este examen de teoría para aprobar la asignatura.

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En caso de no aprobar alguno de los exámenes finales, el alumno acudirá a la convocatoria de examen de septiembre sólo con la parte no aprobada.

En caso de repetir curso, sólo se guardarán las notas de los trabajos individuales y grupales. En ningún caso se guardaría la nota de los exámenes de seminario y teoría.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con el funcionamiento de nuestro psiquismo. Primero se trabajan a nivel teórico en las clases y posteriormente de manera aplicada en los seminarios.

El alumnado reflexiona, se documenta y consulta la literatura científica, prepara sus propios materiales de estudio de la asignatura, y plasma su proceso de aprendizaje de una forma autónoma.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Clases magistrales (50 h).

El contenido de las clases magistrales es teórico según Programa (ver 4.3) y apoyado en manuales de referencia y lecturas recomendadas durante el curso.

2. Seminarios (37 h).

El contenido de los seminarios podrá incluir:

  • Aprendizaje basado en resolución de problemas.
  • Ejemplificación y estudio de casos (incluye Caso Integrado en Enfermería).
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Preparación de trabajos.
  • Presentación de estudio de casos por colaboradores externos.
  • Visionado de material audiovisual.
  • Realización de tests.

El profesorado distribuirá a los alumnos en cuatro grupos de seminarios, dos con alumnos del grupo A y dos con alumnos del grupo B.

Los alumnos interesados en mejorar sus habilidades con la lengua inglesa podrán optar, de forma voluntaria, por participar como miembros de un grupo de seminario a ser impartido en inglés a lo largo del curso.

4.3. Programa

Módulo I. Las funciones psíquicas y el ciclo vital

  • Historia de la mente y la enfermedad mental
  • La mente sana y enferma
  • Conciencia y sueño
  • La atención
  • La sensopercepción
  • El dolor
  • El lenguaje y el pensamiento
  • La memoria
  • La inteligencia y su desarrollo
  • La personalidad
  • El ciclo vital: Desarrollo biológico, cognitivo, social del niño, adolescente y adulto

Módulo II. Intervención Psicosocial: La enfermera, la persona, el entorno sano

  • La influencia del ambiente
  • El aprendizaje
  • Las actitudes
  • La motivación
  • La relación de ayuda
  • La Comunicación: Habilidades interpersonales.
  • Técnicas de autoconocimiento y autoevaluación
  • Técnicas de acompañamiento interprofesional (Mentoring, coaching, etc.)
  • La enfermera en un equipo de salud mental comunitario interdisciplinar
  • Promoción de Salud Mental y Educación para la Salud Mental

Módulo III. Intervención Psicosocial: El paciente enfermo

  • El paciente en el proceso de enfermar
  • La familia/cuidador en el proceso de enfermar
  • La entrevista clínica: Comunicación con el paciente
  • La historia clínica: Exploración y recogida de información
  • Aspectos legales, éticos y deontológicos de la atención al paciente psiquiátrico
  • La enfermera en un equipo de psiquiatría
  • Terapias no farmacológicas en atención al paciente en unidades de salud mental
    • La Terapia cognitivo-conductual
    • La Terapia humanista
    • La Terapia Gestalt
    • El Psicoanálisis

Módulo IV. La influencia de la cultura: La enfermera transcultural

  • Determinantes culturales de la salud: Sexo, género, etnia, clase social y económica
  • Aplicación de perspectivas de la Antropología Social y Cultural al ámbito de la salud
  • Antropología del cuerpo: Prácticas corporales y prácticas de género
  • Madeleine Leininger: Modelo de enfermería transcultural
  • Ethnonursing: Técnicas de investigación social aplicadas a la valoración de los cuidados culturales de salud
  • Economía de la salud aplicada a la valoración del coste de la salud mental

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades que se incluyen en esta asignatura son clases magistrales (50 h), seminarios (37 h), realización y presentación de trabajos (13 h).

Las fechas de exámenes y presentación de trabajos serán comunicadas en Moodle por el profesorado.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el transcurso de la asignatura, el profesorado recomendará, en Moodle, la lectura de artículos científicos y libros de referencia.

Los manuales de referencia recomendados se pueden consultar en:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=25428&year=2019